• Sigue sin poder despegar

    Lunes 5 de junio de 2017 - 09:57

    El 13 de Junio ganó un punto, perdió dos y no mejoró en nada.

    Un empate con sabor a derrota

    Y el equipo sigue sin poder mejorar, tuvo debut de un nuevo técnico pero el equipo no cambio en nada

    Y sigue jugando de la misma manera que jugaba cuando estaba Damacio Aguilera primero, Nolberto Tullo después y ahora con Domingo Zaracho como directores técnicos

    Y sigue cometiendo los mismos errores. Increíble, los tres técnicos con un mismo sistema, una misma forma de jugar, una misma forma de ubicar a los jugadores y una misma forma de cometer errores

    El futbol actual tiene varios conceptos y métodos para disputar un partido trascendente, el 13 viene jugando con un sistema de 4-4-2 sin cambiar su figura táctica

    Sigue equivocándose metiendo a dos delanteros que juegan uno al lado de otro, uno de ellos frágil sin tener potencia, sin tener calidad para pivotear, aguantar la marca, su única virtud es la de imprimir velocidad por las puntas, sacar los centros cruzados, pero no se le utiliza para este concepto futbolístico

    Nos referimos a Cesar González, y por ende su trabajo pasa desapercibido, no trasciende y no aporta nada

    Los que utilizan el sistema de 4-4-2, como el caso del 13 de Junio, jugando con dos volantes de marca - Barreto y Cardozo - pero no hay sincronización entre ellos, además de que son muy lentos al tener dos volantes, quedan dos y tendrían que ser los que juegan por los extremos derecho e izquierdo, respectivamente.

    A la derecha Lito Segovia y por la izquierda Carlos Mena, son jugadores de calidad pero se pierden en imprecisiones, no hacen daño de tres cuarto de cancha para arriba, salvo algunos chispazos. 

    Lito no trasciende porque al recibir el balón se mete en diagonal hacia el medio donde siempre el rival tiene más hombres y porque no tiene con quien conectarse por la derecha, hay recelos en los laterales de adelantarse, de proyectarse.

    Carlos Mena más bien juega de aquel famoso wing izquierdo, bien parado por la punta haciendo que el equipo se desenvuelva con tres delanteros. Cuando recibe el balón no hace otra cosa que meterse también en diagonal , eludiendo a 1, 2 pero el tercero ya le roba la pelota. Además Carlos tiene el defecto de querer levantar mucho el balón. Falta que los cuatros del medio jueguen en bloque, juntarse más.

    En la ofensiva Juan Cardozo y Cesar González se molestan, y casi siempre se inclinan más por el sector izquierdo por donde transita Mena, quedando un espacio demasiado grande por el sector derecho y esto facilita el trabajo defensivo de los jugadores rivales, porque al agruparse los jugadores del 13 por una banda, también los defensores se agrupan y neutralizan todo intento del cuadro caacupeño.

    Sobre el sector defensivo, buen trabajo de Luis Cabañas, sobrio y expeditivo, Héctor Lesme se retiró temprano por una lesión en la rodilla, pasando Alejandro Aguero a jugar como central e ingresando Guido Núñez como lateral, pero Guido está con sobrepeso y falta de fútbol, pero puede ser bueno, al menos sabemos de su capacidad.

    El porteo Arturo Ocampo como siempre responde cuando las exigencias así lo requieren.

    El DT del 13 actual fue ex jugador de fútbol, sabe que no puede jugar con dos delanteros con casi las mismas características, sabe que tiene que jugar con un delantero por afuera y otro por adentro, sabe que se debe llegar por las puntas para que los compañeros acompañen, atropellen en busca del gol, sabe que tiene que tener definido que los centros deben de llegar si es posible al punto penal, y que no se puede estar tirando centros buscando la cabeza de Juan y de Cesar en forma anunciada, en forma vertical y principalmente cuando los centrales son altos, fuertes y muy buenos cancerberos.

    Al menos cuando se juega de local que se cambie la figura táctica, puede jugar con una línea de tres, Cabañas, Aguero, Lesme (lesionado) o Caballero son buenos para la marca.

    Podría utilizar a Núñez y a Almada para los carrileros, un volante central, que cumpla la función también de un central para hacer línea de cuatro cuando se pierde la pelota, generalmente los visitantes juegan con dos líneas de cuatro hombres y dos adelante y con tres defensores basta y sobra, al perder el balón la "vuelta" para la marca debe ser rápida. Los dos extremos, que se junten con los carrileros y con Juan Cardozo, para el uno - dos o para la triangulación, al generarse las jugadas sobre uno de los dos extremos, los otros deben acompañar, en el futbol se llega por las puntas, la pelota siempre va a caer en el área grande o chica, porque se hacen los cruces como dice el manual y por sobre saber posicionarse para sacar provecho de las jugadas.

    Salvo chispazos, el equipo ha creado pocas opciones de gol, Mena logró puntear la pelota ante la salida del arquero para marcar el primero para el 13.

    Pero no tardó mucho la alegría porque Carapeguá supo encontrar los resquicios para igualar el partido.

    Los cambios no fueron soluciones, el equipo no cambio su forma de jugar y por consiguiente facilitó el trabajo de Carapeguá.

    Un empate que duele, de 6 puntos se ganó 1 y se perdió 5

    Las esperanzas están latentes, pero el equipo no juega bien o al menos no saca los resultados esperados.

    Vamos 13 de Junio.